lunes 16 de noviembre de 2009
La pedagogía como reflexión y experimentación (investigación) sobre los procesos educativos da cuenta de las estructuras conceptuales con las cuales es posible explicar el acto educativo. Explicación (significado desde lo lingüístico) que procede de la comprensión (sentido desde el mundo de la vida, paradigmas sociales y culturales) de las personas sobre todas aquellas preguntas que se puedan ellas hacer sobre la educación. Lo anterior significa que las personas pueden entender por pedagogía la respuesta que dan a una o varias de las preguntas que se hacen sobre la educación. Por ejemplo:
¿Cuál es la importancia del proceso educativo?
¿Por qué el ser humano es educable?
¿Quiénes deben educar a otras personas en una determinada sociedad?
¿Para qué se educan las personas y cómo se realiza el proceso educativo?
¿Con qué se realiza el proceso educativo?
¿Cuál es la tarea de las personas dedicadas al proceso educativo?
¿Qué debe aprender un ser humano en una determinada sociedad?
¿Qué se evalúa y cómo se evalúa a una persona en un proceso educativo?
¿Será que todas las personas, con distintas condiciones de vida, formación, desempeño laboral, gustos, intereses, expectativas sociales y culturales (...) pueden dar las mismas respuestas a las anteriores preguntas?. La respuesta que den determina la concepción sobre la educación y por ende de la pedagogía. Por tanto, para algunos la pedagogía será una práctica social; para otros, un corpus conceptual sobre lo que entienden por educación y por la manera de realizar los procesos educativos; para otros, un discurso explicativo comprensivo de las formas de realizar un proceso educativo; para otros, una disciplina reconstructiva del hacer de los educadores; en síntesis, las concepciones son diversas tanto sobre la educación como sobre la pedagogía.
Este blog, más allá de dar cuenta de la importancia y utilidad de la educación para una determinada sociedad (umbral de positividad), trata de aportar a la reflexión sobre el umbral de epistemologización de la pedagogía. En otras palabras, trata de reconocer que el concepto de pedagogía tiene existencia "real" como creación humana referida a las procesos educativos, y por tanto, es un conocimiento sobre el cual se puede dar un estatuto epistemológico (episteme-conocimiento válido socialmeente, y epistemia -corpus conceptual teórico, históricamente sistematizado para dar cuenta de los procesos educativos de las sociedades). Sobre ese corpus conceptual construido históricamente, en relación con las demandas y retos por una educación con calidad para los seres humanos, es posible construir teorías válidas que sustenten prácticas educativas con intendionalidades determinadas. Por tanto, la educación no son prácticas aisladas de la construcción de conocimientos ni mera intencionalidad educativas, sin reflexión y experimentación permanente (investigación) como lo hace cualquiera otra disciplina o ciencia.
Es posible, entonces, una epistemología de la pedagogía?.
El reto es a realizar aportes al respecto.
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Muy bueno, pero puedes colocar una diapositiva aqui, que sea mas didactico
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